27.5.13

Episodios ROMEO / Descubriendo Bajo la Piel De VELEZ


Una experiencia  enriquecedora para mis imaginarios ha sido la invitación que la empresa CUEROS VELEZ me ha hecho para conocer de cerca su Casa Matriz, ubicada en Medellín. Esta oportunidad para descubrir... que hay bajo la piel de una de las grandes marcas Colombianas del sector cuero calzado y marroquineria. 
Después de esta visita me pongo a pensar en el importante papel que tiene un material tan nombre como el cuero en las dinámicas del sistema moda y en el determinante papel histórico que juegan los artículos de cuero en los imaginarios de la Cultura Colombiana y en su apuesta de Moda para el mundo.
La Compañía Cueros Velez, lleva a cabo un proceso muy interesante que parte desde la creación su propia materia Prima (el cuero), a través de esta y ademas articulando una infraestructura industrial y comercial especializada y creativa, ha evolucionado convertido su propia existencia en el re-descubrimiento de su potencialidad, para lograr  la madurez y  el valor diferenciado de su producto de Moda.
...para el deleite de mis lectores les comparto los descubrimientos en tres momentos de este Episodio.


El inicio del recorrido partió en la Planta de Cueros, donde nace la magia de esta Materia prima, un imponente bombo (tambor de madera) es el caldero donde se unifican todos los ingredientes para imprimir el carácter corpóreo y visual a la piel, luego procesos de curtido, rebajado, re-curticion, teñido, engrases y secados, transforman un sustrato de una apariencia tan visceral tan ruda, en la expresión noble de un material que inspira la magia de una segunda piel. 
Esa tarde descubrí los lienzos de una pasión creativa convertida en pieles, algunas suaves, lijeras, transparentes, robustas, grabadas, esponjosas, metalizadas, translucidas, adorables, memorables pero sobretodo cálidas...  aun recuerdo el sabor dulzón/amaderado un poco seco de todo el ambiente que precede a la magia del cuero.



La metamorfosis de una piel en productos de Moda como carteras, correas, zapatos es un proceso tan complejo como entretenido, un hacer mercado de materias primas en insumos que incluye escoger pieles, forros, herrajes diseñar prototipos, hacer correcciones y programar producción, este proceso lleva un paso a paso que Velez a enriquecido con la tradición Paisa de la marroquíneria.
En Velez descubrí a una gran familia donde muchas personas trabajan como hormigas y en la que cada uno coloca parte de su sabiduría para materializar una especie de pupa, que poco a poco pasando infinidades de veces por manos de artistas del cuero a través de procesos de diseño, corte, pre-armado, armado, terminado, ven convertido su trabajo en productos que sin duda alguna tienen impreso en cada una de sus partes el espíritu y el amor de las personas que participaron de su transformación.


En Velez se lleva a cabo un proceso de sensibilidades de Moda realmente comprometido con Investigación y Desarrollo de producto (I+D), un discurso de comunicación que le apuesta a las tendencias y a la creatividad no solo en el departamento de diseño, también se respira en todos los ambiente de la compañía, incluso la vista de la ciudad es un tema con una carga sensorial que inunda cada espacio de la empresa, estas apropiaciones hacen parte a cada engranaje de un todo. 
Un todo que comunica Moda y tendencias de vanguardia a Nivel de nuestro contexto LatinoAméricano, sin dejar de pensar que poco a poco se esta alimentado al usuario Velez con innovación en producto para que este a su vez,  comunique a través de su imagen la confianza que se necesita para articular un estilo clásico con una perspectiva contemporánea full Moda, un realidad a flor de piel que se respira en la Marca Velez.
Conocer bajo la piel de Velez me deja un delicioso sabor, un regusto esplendido de tactos, de las notas vitales de un Cuero Velez, esa naturaleza que alimenta a través de huellas, marcas o cicatrices el objeto tangible de la existencia pasajera o no, de los artículos de cuero,  pero que sin duda alguna esta llena de significantes y significados  apasionantes en todos sus niveles. Espero esta perspectiva muy pronto tenga un impacto 100% ecológico en el medio ambiente.
Gracias al Visionario Juan Raul Velez por haber gestado tan increíble compañía, Gracias a la Diseñadora Nadia Ramirez por el recorrido a través de la casa matriz y gracias a la Marca Velez  por acrecentar mi pasión, amor y respeto infinito por el cuero, ahora me declaro 200% "leather lover"

1 comentario:

  1. A TI MUCHAS GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRA FAMILIA Y RESPIRAR CON NOSOTROS EL AMOR POR EL CUERO Y POR NUESTRA MARCA VÉLEZ.

    ResponderEliminar